martes, 6 de julio de 2010

La Comunidad hindú celebra el centenario de su llegada a Ceuta


Una mesa redonda, un pase de modelos, una degustación gastronómica o una fiesta al más puro estilo de Bollywood son algunos de los atractivos del programa.

Una fotografía es la prueba de que hace más de cien años que la comunidad hindú se estableció en Ceuta. La instantánea en concreto corresponde a un acto militar celebrado en 1910 con motivo del 2 de mayo en la Plaza Teniente Ruiz, donde se puede observar la presencia de un comercio llamado ‘Bazar Indio’, lo que reflejaría la existencia de la comunidad en Ceuta.
Ante este aniversario se han organizado una serie de actos que se celebrarán esta semana, entre el jueves y el sábado, bajo el lema ‘Más de cien años juntos’.
A lo largo de estos días se han programado una serie de actividades en las que se analizará y debatirá sobre el origen y futuro de los sindhis, cómo y por qué llegaron, y cómo han ido evolucionado cuatro generaciones.
Según explicó ayer el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani, a lo largo de estos cien años se han experimentado muchas situaciones. “Hemos vivido la historia de la ciudad, tanto lo bueno como lo malo”, indicó Chandiramani, en alusión a la guerra civil española.
Como fecha especial para la comunidad, su presidente destacó el 22 de octubre de 2007, día en el que se inauguró el centro budista de la calle Echegaray.
El acto inaugural tendrá lugar a las 19.00 horas en el hotel Ulises y contará con la participación del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas. A este acto le seguirán las ponencias ‘Origen y futuro de la Comunidad Hindú’ de Arjandas Sundardas Mirchandani y la titulada ‘Estrategias empresariales de los sindhis’, pronunciada por la economista Sony Vashdev Lalwani.
A continuación, la periodista de ‘El Faro de Ceuta’ Silvia Vivancos moderará una mesa redonda en la que participarán José Antonio Alarcón, Jacob Hachuel y Fátima Hamed. Y ya para cerrar la primera jornada los asistentes podrá deleitar su paladar con una muestra de comida típica hindú.
También en el aspecto gastronómico, entre el jueves y el sábado el hotel Ulises incluirá en su carta un menú hindú para conmemorar estos actos, de modo que los huéspedes también van a tener la oportunidad de probar estos manjares.
La jornada del viernes se prevé como más lúdica. También en el Ulises, a partir de las 20.00 horas, se presentará en la ciudad la Fundación Asha-Kiran, seguida de un concierto de música clásica a cargo del artista Kalim, un pase de modelos con la ropa tradicional de la comunidad y la fiesta Bollywood.
Para el sábado se ha preparado un taller práctico de meditación en el centro budista, seguido de una charla sobre los principios y valores del hinduismo. Por último, los actos conmemorativos saldrán a la calle con un espectáculo de danza a cargo del grupo de baile ‘Chand Taari Group’.
Durante la presentación de los actos, tanto Ramesh Chandiramani como Sony Vashdev recalcaron que estas jornadas tienen el objetivo de homenajear a aquellos primeros hindúes que llegaron a la ciudad y se establecieron aquí, sin dejar de recordar a los ceutíes que los acogieron hace cien años y con los que han convivido a lo largo de este siglo. Noticia extraida del Diario local El Faro de Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.