martes, 1 de marzo de 2011

Ceuta te Enseña "Templo Hindú"


Cuatrocientos escolares además de profesores y tutores, de diversos Colegios e Institutos de la Ciudad de Ceuta, visitan el Sagrado Templo Hindú, sita en la calle Echegaray, durante el mes de febrero.
Tal y como se viene desarrollando en años anteriores, dentro del programa ofrecido por la guía educativa “Ceuta te enseña” y en colaboración con la Conserjería de Educación y Cultura, este año, las visitas se ha concentrado en el mes de febrero.
Además se ha requerido la colaboración de un experto en la materia, el Doctor en Ciencias Védicas, D. Prakash Ratan Mirchandani) ya que se ha observado en años anteriores, un mayor entusiasmo por parte de los escolares, de modo que las visitas se han estructurado de la siguiente manera.
Cada colegio e instituto tenían asignado una hora y un día concreto de la semana. Las visitas se programaron para el mes de febrero, de martes a jueves de 11:00 de la mañana hasta las 13:30, prologándose esta en varias ocasiones, durante la sesión de preguntas – respuestas.
Se ha desarrollado diversas actividades en el Templo, siendo el motor principal una introducción al Hinduismo. La visita se concluía con una ceremonia milenaria denominada “Aarti” en donde se ofrecen diferentes elementos a las Divinidades Principales del Templo. Antes de abandonar el recinto sagrado, todos los escolares y profesores, fueron bendecidos.
Además se repartió prasadham (alimento consagrado y ofrecido a la Divinidad) a todos los asistentes, cocinadas y preparadas con devoción por miembros de la Comunidad Hindú.
Antes de la entrada al recinto sagrado, los escolares eran informados a través de sus tutores, de las normas que había que respetar, así como descalzarse y mantener una actitud de respeto.
Una vez que los escolares tomaban asiento, el guía espiritual ofrecía su respeto a todos, e iniciaba la charla explicando la estructura y arquitectura del templo, los orígenes de la Comunidad Hindú en Ceuta, y así enlazaba de un tema a otro en función de las inquietudes de los escolares y tutores.
Las charlas se han desarrollado adaptando la metodología al nivel académico (desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachiller) en un lenguaje sencillo, libre de prejuicios y tabúes, eminentemente activa, participativa y dinámica, teniendo en cuenta el extenso currículo pedagógico del guía, siendo Doctor en Ciencias Védicas y Psicólogo, entre otras.
Además del coloquio interactivo, la sesión de preguntas y respuestas fue lo más notorio, observándose cada vez, preguntas existencialistas, antropológicas y espirituales, resultando a veces en un debate y extendiéndose la visita a mas de una hora de duración.
Todos los tutores sin excepción, mostraron su agradecimiento e invitaron al guía a desarrollar talleres en los respectivos colegios e institutos.
También hubo espacio para la música devocional y sus instrumentos, autóctonos de la India. Participaron en un canto devocional a través de mantras (himnos sagrados) acompañados de instrumentos como los kartalas, harmonio y tabla.
Para la próxima edición, queremos contar con diversos aparatos como proyectores, para la visualización de fotografías de las distintas Divinidades del Hinduismo, así como lugares sagrados, ríos, templos, personajes y también de los primeros hindúes que llegaron a Ceuta.
Este es nuestro objetivo, que la visita al Templo, no solo sea una escapada del Colegio e Instituto, sino que resulte el espacio idóneo y la oportunidad de aprender, de enriquecernos mutuamente, de desarrollar nuestra consciencia hacia Dios independientemente de la forma física o no física que tome, de potenciar nuestras relaciones con nuestros semejantes, de compartir nuestra cultura, tradiciones y gustos sin prejuicios fomentando el entendimiento, la convivencia y el respeto mutuo, en definitiva de ser IGUALES ante Dios.
Y es así como corroboramos que el mayor Templo que existe, reina sereno en el interior de cada ser humano. Pero cuando varias personas se reúnen para compartir su Espacio Sagrado, surge una Unidad todavía mayor que les iguala en lo Espiritual. Es en ese lugar donde el ruido del mundo no puede entrar, es en ese manantial donde brotan la paz y la inocencia que sostienen el mundo. El Templo Hindú de Ceuta es un espacio para compartir, un lugar de unidad para la diversidad. Un espacio para el culto a las Divinidades, manifestado caleidoscópicamente a cada alma en todas las culturas, en todas las épocas y en todas las religiones. El Templo, será un refugio de Paz para todos aquellos que la busquen, el hogar del corazón para todos los ceutíes y aquellos amantes de la cultura hindú (palabras tomadas con permiso de Swami Omkarananda).

Noticia extraida diario EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.