miércoles, 17 de agosto de 2011

Teejri Pooja en el Templo Hindú de Ceuta

El festival Teejri es también conocido como Festival Sawan. El festival marca el advenimiento del tan esperado monzón que da la vida a las tierras estériles.

También está dedicado a la Diosa Parvati y conmemora el día en que fue unida al Señor Shiva después de una penitencia de cien años, por lo que es un símbolo de un matrimonio supremo.

Teejri es básicamente un festival de la mujer. Se cree que adorando a Parvati y al Señor Shiva en este día, tendremos una larga vida, dicha matrimonial y prosperidad familiar.

Procesiones religiosas, ayunos, guirnaldas de flores, niñas con vestidos coloridos y joyería brillante, preparaciones deliciosas, canciones y baile, marcan la alegría del festival Teej.

Durante Teej muchachas recién casadas llegan a la casa de sus padres para celebrar el festival. La imagen de la Teej Mata, es decir, la diosa Parvati, es bellamente decorada con ropa nueva y joyas, y luego adorada. A continuación, las imágenes de Parvati se sacan en parikrama. Esta procesión significa la procesión del matrimonio de Parvati, ya que deja su casa paterna para ir al hogar de su marido.

El festival Teejri tiene un papel importante en lo religioso, cultural, y vida social de los sindhis proporcionando fuerza para la felicidad conyugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.