martes, 3 de julio de 2012

GURU PURNIMA - Tributo a mis Maestros Espirituales


Cada año, cuando llega la luna llena del mes hindú de Āshādha (junio-julio del calendario occidental) se celebra Guru Purnima. Se trata del día del Guru, es decir del maestro espiritual, por lo tanto se honra a todos los preceptores y guías espirituales.
La palabra sánscrita pūrṇimā refiere a la noche o el día de luna llena y deriva del vocablo pūrṇa que significa ‘lleno’ o ‘completo’. 
De esta forma, pūrṇimā hace referencia a cualquier día de luna llena y no únicamente al día del Guru, siendo Buddha Purnima (el día del nacimiento e iluminación de Gautama, el Buda) que pudimos celebrar en el mes de mayo, o Sharad Purnima (la primera luna llena de otoño), algunas de las grandes celebraciones indias conocidas y relacionadas con la luna llena.
Guru Purnima es un día del año en que los aspirantes espirituales y los devotos de maestros espirituales recuerdan la bondad, la compasión y el servicio que los maestros han dado al mundo y la gracia que aún están concediendo. Los maestros espirituales provienen de todas las religiones y de una variedad de países y entornos culturales, y no obstante su meta es la misma: elevar y guiar espiritualmente a los seres humanos y aliviarles de sus sufrimientos en este mundo.
Debido a las bendiciones de los maestros y a los muchos frutos de sus poderosas sadhanas (prácticas espirituales), los estudiantes de hoy pueden progresar rápidamente en el sendero espiritual si poseen la voluntad y la sincera aspiración de hacerlo.
Lo Divino vive dentro de todos vosotros, pero al moveros en el mundo olvidáis totalmente la Divinidad interior. A medida que crecéis, la Divinidad se pierde. En esta etapa necesitáis ayuda. Necesitáis un Guru que os haga conocer y comprender que el Yo supremo es la gran verdad y la realidad en vuestra vida, no vuestro cuerpo físico y vuestra mente. Sin el gran poder del Guru es muy difícil realizar el estado interior de Divinidad.
El Guru les ofrece a los que verdaderamente buscan el sendero, una vida Divina con instrucción, guía y gracia constantes. Cuando digo gracia, me refiero a la energía de lo Divino. Al acercaros a lo Divino, shakti, la fuerza sagrada os atrae más y más cerca. La rapidez con la que vais hacia lo Divino depende de vuestra sinceridad y ahínco. Un acercamiento obstinado, continuo y resuelto es de gran valor en el sendero.
Ante la inminente llegada de Guru Purnima 2012, sirva este post como recordatorio de la importancia que tienen los maestros espirituales en la vida de todo buscador espiritual y sirva, también, para que los honremos como corresponde, con devoción, agradecimiento y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.