miércoles, 17 de octubre de 2012

NAVARATRI - Las 9 noches de DURGA


Navaratri es una de las festividades del calendario hindú y suele caer en los meses  de septiembre y octubre, cuando la luna escasi llena. Esta festividad dura nueve días (Nava significa nueve y ratrinoches). 

Gran parte de los devotos de la Comunidad Hindú suelen ayunar hasta el atardecer y sobre esa hora se reúnen en los distintos centros de culto y en Templo para hacer todo tipo de ofrendas como dulces y frutas a la Diosa Durga, además del Aarti (ceremonia de adoración a la Divinidad en el que se ofrece fuego, incienso y flores acompañado de cantos devocionales en su honor).

Durga tambien es conocida como Kali, Parvati, Uma, Gauri o Ambe. Es como una montaña, significa laimpenetrable. Se le representa como una hermosa mujer de color dorado y su vehículo es un león. Suele portar diferentes armas como espada, cuchillos,dagas, discos, hachas, tridente, arco y flechas como simbolismo de lucha contra el mal, además controla la energía (Shakti que responde por todos los fenómenos de la naturaleza (Prakriti) y es frecuentemente adorada por mujeres, para la protección de los hijos y esposos.

Es uno de los eventos más populares y sociales de la Comunidad, y años tras años, los anfitriones de la gran fiesta son la familia Tandon, quienes organizan el festival en colaboración con los distintos miembros de la Comunidad.

La festividad empezó ayer martes y para este sábado día 20 de octubre, a partir de las nueve de la noche se celebrará un evento en el Sagrado Templo Hindú de Ceuta, donde todos los miembros participaran en las distintas actividades programadas, como los cantos devocionales, el Aarti, danzas y el reparto de alimentos bendecidos (Prasadham).

Así mismo, la Comunidad invita a toda la población ceutí y quiere recordar además que todos los días se realiza el Aarti a las 10.30 de la mañana en el SagradoTemplo Hindú y en estos días de Navaratri, también en la “Capilla Devi Mata”situada en C/Algeciras, a las 20:30 horas.

El último día de esta fiesta es conocido como Dassera y en India se organizan  grandes festivales donde se baila la clásica danzade  Garbha Rasa, formando un gran círculo cambiando los pasos y rítmicamente golpeando unos palos al ritmo de la música.

Todos los festivales hindúes tienen un propósito sagrado, por lo tanto debemos comprender su significado sutil.

Esta festividad de introspección y reflexión, simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre, luego de la batalla de purificación de la mente e iluminación del Alma, siendo la victoria del bien sobre el mal elresultado final.

Estas nueve noches se dividen en períodos de tres noches cada una, durante las cuales se invoca en adoración, a cada una de las Devi, que representan las tres cualidades de la naturaleza: Tamas: inercia, inacción; Rajas: acción, pasión; Satva: equilibrio, pureza.

La oscuridad está asociada a la noche (Ignorancia). Navaratri simboliza laliberación de la oscuridad en la que estamos envueltos. Es un ejercicio espiritual más que un ritual formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.