viernes, 30 de noviembre de 2012

LA COMUNIDAD HINDÚ CEUTÍ Y SU INTEGRACIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL


Este trabajo es fruto de una entrevista en profundidad a una ciudadana ceutí hindú. Con él se pretende describir las causas de la gran presencia de la comunidad hindú en Ceuta, difundir algunas de las costumbres de los hindúes residentes en Ceuta y manifestar su preocupación e interés por integrarse y participar activamente en la sociedad ceutí. Al mismo tiempo que colaborar en el logro de un mundo más sostenible, en una socie- dad plural, intercultural, democrática y más igualitaria.

La comunidad hindú ceutí es oriunda del norte de la India, de la región de Sind, actual Pakistán. La mayoría de los hindúes ceutís llegaron a partir de 1947, a consecuencia del desplazamiento devenido por las revueltas entre hindúes y musulmanes indios tras la independencia de India.

Los hindúes están plenamente integrados en Ceuta, participan en todas las costumbres locales occidentales y en los espacios públicos hablan perfectamente el castellano. Sin embargo intentan conservar algunas costum- bres como la del gurú,  el casamiento o los funerales pero sobre todo quieren conservar su dialecto sindhi.

Los jóvenes se encuentran totalmente adaptados al tipo de vida europea. En el ámbito familiar se comparten los valores hindúes con los típicamente europeos a través de las sinergias que conservan con los que continúan en India y mantienen los diferentes roles jerárquicamente definidos. La familia tiene gran influencia en el ámbito educativo y pone gran esmero y empeño en que todos los hijos estudien.

El fomento de la interculturalidad requiere encontrar el equilibrio entre la conservación de las identidades culturales y la apertura transformadora con las identidades de las demás culturas. También, se precisa de un pacto por un modelo de estado sostenible y de bienestar en el que se cuente con unos recursos humanos cualificados y exista una ilusión corresponsabilizada en el logro de la convivencia y cohesión social. 

Estudio realizado por 
María Gervilla Zapata y Sony Vashdev Lalwani
Universidad de Granada 

Para leer texto completo, pincha aquí.

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