viernes, 9 de enero de 2015

Un despertar, Gandhi y Lorca

'An awakening', 'Un despertar'. Es una primicia que va a a tener repercusión a nivel mundial y que se presenta en Ceuta el próximo 10 de enero. Se trata de una obra teatral gestada por el hindú nacido en Calcuta, Amar Agarwala, que se encuentra en Ceuta, y que ha presentado en el salón de la Asamblea. Arropado por la consejera María Isabel Deu; el presidente de la comunidad hindú, Ramesh Chandiramani; y con la colaboración de una excelente intérprete, Sony Lalwani, dado que Agarwala habla preferentemente inglés.
Se trata de una experiencia excepcional que tendrá repercusión a nivel internacional dado que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, de manera que en primer lugar tendrá repercusión en India y posteriormente en Marruecos. La adaptación de la obra, el diálogo entre Gandhi y Lorca, será desarrollado por la compañía teatral de Ángel Baena. Sólo habrá, lógicamente, dos actores: Manuel España, que interpreta a Gandhi, y Javier Oliva, que encarna a Lorca. Lo más interesante, lo más bonito, es que es un proyecto de paz a nivel mundial, y la repercusión del proyecto va a tener consecuencias imprevisibles en cuanto a su proyección.
Deu se mostraba conmovida por el proyecto, que se le presentó a su departamento de Cultura en enero por parte de la comunidad hindú. A partir de ahí se llega a un contrato con la productora y a promover una aportación económica. 
Ramesh Chandiramani puso énfasis no sólo en el proyecto teatral de adaptación de la obra de Amar Agarwala, sino que también quiso referirse al contexto. La tragedia vivida recientemente en un colegio en Pakistán, con más de ciento treinta niños muertos, además de nueve profesores, a manos de asesinos talibanres, conmueve a la comunidad hindú. Como a toda persona de bien.
"Gandhi es actual. Peleó pacíficamente por la justicia y la paz", afirma. Como Lorca. Asesinados los dos.
El autor del libro, satisfecho de estar en Ceuta, se siente "muy afortunado y privilegiado", por el reconocimiento a su obra. Un trabajo que se gesta a primeros de año y que se produce en el centenario de la  I Guerra Mundial.
Es un trabajo litrario "especial", es un "raro  género histórico-ficticio", explica el autor. 
En el espectáculo 'An Awakening' se produce un prodigioso encuentro entre ambos personajes, cargado de momentos emotivos, que a modo de conversación  amistosa que introduce a los espectadores en los entresijos más escabrosos e instintivos de la condición humana, contemplada tanto en el momento de sus asesinatos como en el tiempo actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.