miércoles, 2 de febrero de 2011

La Comunidad Hindú, unida en un homenaje a Gandhi


La Comunidad Hindú de Ceuta celebró ayer un homenaje a Gandhi en el día internacional de la no violencia. En su desarrollo, Sony Lalwani puso a los inmigrantes indios como un ejemplo de lucha con los principios de Gandhi “mediante su actitud pacífica, su reivindicación silenciosa y su arraigo a esta ciudad”. Con la presencia de algunos de ellos, Lalwani dijo que esta forma de actuar en esta “difícil situación” que atraviesan, los hace “merecedores de nuestro apoyo en estos momentos de forma incondicional”. La lucha por la libertad de este colectivo fue una clave a tener en cuenta. Son los últimos 20 que quedan de un grupo de 54, ya que el resto de compatriotas se encuentra ya en Madrid tras haber sido trasladado a la península como cumplimiento de los acuerdos verbales a los que se comprometió el Gobierno central.
En el homenaje se recordó a Gandhi como la persona que ha quedado en la memoria popular india “como el mayor de los héroes de los últimos tiempos. Nadie hizo más que Gandhi para obtener la liberación de India, y contribuyó mediante su práctica de ‘ahimsa’ la no violencia, en el derrumbamiento total del Imperio Británico”. Lalwani también recordó alguna de sus palabras sobre la no violencia: “Para mí, la verdad es Dios y el único camino para encontrar la verdad es el de la no violencia”.
Lalwani manifestó que Gandhi “no es mera historia, nuestra forma de pensar ha cambiado como consecuencia de sus acciones e ideas”. Así, destacó que su principio es bien simple: “practicar la no violencia o lo que es igual, simplificar la vida hasta que la violencia se haga innecesaria, y como consecuencia aproximarse a la igualdad material manteniendo al mismo tiempo una infinita diversidad de creencias”.
Para finalizar dijo que “no debemos” olvidar, en estos tiempos difíciles, el gran ejemplo que nos dejó Gandhi, conseguir la independencia y liberación de los pueblos “mediante la no violencia, pues como él bien decía y es una de sus frases más conocidas, no hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Al acto también asistieron las autoridades ceutíes, entre ellas el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, además de representantes de distintas entidades y culturas. Noticia extraida del diario local El Faro de Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.