sábado, 3 de septiembre de 2011

Ganesh Visarjan

Sobre las 17:00 horas en casa de la familia Mirchandani, se realizó el tradicional ‘Aarti’, ceremonia de adoración a la Divinidad de Ganesha, en la que se ofreció incienso, flores, agua y el fuego, “para que se disipe la ignorancia que remueve la oscuridad y que nos ilumine en el sendero”, señalaba Prakash Ratan, portavoz de la comunidad Hindú en Ceuta.
En este primer acto vespertino, se congregaron, como es lógico, miembros de la comunidad hindú pero también personas de otras confesiones religiosas que sentían mucho interés en poder presenciar y disfrutar de un evento religioso tan  popular y emotivo. Finalizado el ‘Aarti’, se recitaron oraciones conjuntas para que el Señor Ganesha “remueva los obstáculos no sólo de los hindúes de Ceuta, sino de toda la población caballa, sin distinciones”, aseguraba el portavoz.
A continuación, la comitiva de adeptos montó en carga a la Divinidad en un palanquín, engalanado con flores y velas. Con una hora y media de antelación respecto a lo programado en un principio, la procesión empezó –eran ya las cinco y media de la tarde– con muchos curiosos congregándose alrededor, con viandantes que frenaban su camino para lanzar fotografías, e incluso con  algunos ciudadanos que  mostraron sus respetos ante la Divinidad.
Desde el Revellín , pasando por las calles de Paseo de las Palmeras, todos los devotos, miembros,  amigos y simpatizantes bailaban y cantaban los Santos Nombres de Ganesha. A eso de las seis, Ganesha hizo entrada en la Iglesia Virgen de África, como muestra de respeto, humildad, convivencia, alegría, devoción, “y en definitiva como señal de la universalidad de Dios”, destacaba un fiel hindú, residente en Ceuta desde hace años. El consejero Mirchandani, acompañado  de su esposa Sharu, ofreció un ramo de flores a la Patrona y Madre de esta tierra, instantes antes de que el vicario Francisco Correro, ofreciera unas palabras de agradecimiento y mostrara su colaboración con la comunidad Hindú de Ceuta.
Tras unos minutos de silencio y de oración, los devotos junto con Ganesha siguieron recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al Puente de Cristo, para nuevamente mostrar respetos. Prakash Ratan recordó entonces las palabras de un gran maestro espiritual vaisnava que al pasar por una iglesia dijo: “Aquí se rinde culto a mi adorable Entidad Suprema, Dios en una forma distinta a la que yo adoro. Debido a que yo practico de distinta forma, no puedo entender completamente el sistema que ellos siguen, pero al verlo, siento todavía mayor apego por mi propio sistema. Me postro y me posterno ante su símbolo tal y como lo veo ahora en este lugar, y ofrezco mi oración al Señor, que ha adoptado este símbolo distinto, pidiéndole que pueda aumentar mi amor por Él.” Acto seguido,  y mientras los devotos gritaban con entusiasmo y alegría, llegó el momento culminante, el desembarco en el “Desnarigado” para lo que se dispuso de tres barcos debido la enorme afluencia, cercana al centenar.  La travesía estuvo marcada por los cánticos en honor a Ganesha, mientras los más apresurados se acercaban hasta sus oídos para pedir deseos personales. El recorrido del barco, surcando el litoral ceutí, pasó por el foso para desembocar en la playa de ‘La Ribera’; pero aún hubo tiempo para   que todos los miembros depositaran pétalos de flores en los pies de Ganesha y para que los más valientes se lanzaran al agua fría y gritaran una vez más “Todas las glorias al Señor Ganesha!”; que en realidad son las glorias de un pueblo, el ceutí.

Noticia extraida del diario local El Faro de Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.