viernes, 9 de marzo de 2012

HOLI "Colores de la india en el corazón de Málaga"


El Ayuntamiento de Málaga se suma desde este lunes a la celebración de la tradicional fiesta hindú Holi con un programa de actividades que se desarrollará hasta el próximo 8 de abril en diferentes espacios de la capital. Así, el Festival de la Cultura India 'Holi, todo el colorido de la India en Málaga' contará con exposiciones, charlas, cine, conciertos, mesas redondas, gastronomía y danza, entre otras propuestas.
Con ello se pretende acercar la cultura de la India a la ciudad de Málaga, dar a conocer la festividad de Holi y hacer partícipe de ella a los malagueños, contribuir al desarrollo de las actividades culturales asiáticas y congregar a la comunidad hindú residente en la capital de la Costa del Sol, según ha explicado este lunes en la presentación de la actividad el concejal de Cultura, Damián Caneda.
El acto también ha contado con la presencia del director del Centro de Cultura Asiática de Málaga, Luis Sánchez; la directora del departamento de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras; la presidenta de la Asociación Cultural Más Massala, Kaajal Mansukhani; la directora de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, María Luz Reguero, el portavoz de asuntos culturales de la comunidad hindú de Ceuta, el de la comunidad hindú de Málaga, Rakesh Bhagwandas y del director del espectáculo 'Bollywood, el viaje', Suresh Singh.
El Festival Cultural de la India en Málaga está organizado por el Área de Cultura y se enmarca dentro del ciclo intercultural dedicado a diferentes países que ya se inició en el pasado mes de noviembre con la celebración de la Semana Cultural de Israel.
Holi, el festival del color de la India, suele transcurrir durante tres días, entre febrero y marzo, según el calendario hindú durante el Phalgun Purnima o Pürna Mashi -luna llena-. Este año se celebra el 8 de marzo, y con esta festividad, de origen religioso y la segunda más importante del país, se representa la llegada de la primavera.
En Holi se venera y realizan ofrendas a los dioses Krishna y Vishnu, dos de las deidades más relevantes de la India, y en ella el color, el dulce, la música, la danza y la alegría inundan todas las calles, barrios, edificios y rincones del país, convirtiéndose en una de las celebraciones más "alocadas, integradoras y esperadas" de la India, según han informado.
En esta celebración participan personas de todas las edades, profesiones, clases sociales y orígenes, quienes se lanzan los unos a los otros colores, bien en polvo o diluido en agua, fabricados con pigmentos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.