jueves, 1 de marzo de 2012

Instituto Abyla visita el Templo Hindú (*)


Un grupo de alumnos de 1º y 4º de ESO de nuestro centro, visitaron el Templo Hindú (el Mandir) el pasado 22 de febrero acompañados de los profesores Pilar Sanz y David Muñoz. Dicha visita se encuadra en la guíaCeuta te enseña.


El formar en la diversidad religiosa a través del arte y de la cultura es un deber de todos. El conocer el templo Hindú de Ceuta in situ, es algo que enriquece a cualquier persona independientemente del credo o religión que profese. No sólo imágenes y fotografías que ilustran los libros de texto, o consulta de las TICs, sino conocer la diversidad cultural sacra de "la perla  del Mediterráneo" es algo que muy pocas ciudades de España tienen el privilegio de poseer.

Los alumnos del IES Abyla le van a regalar a la comunidad hindú una virgen denominada "la Portuguesiña", ya que fue la que arribó a Ceuta con las naves de Juan  I de Portugal, además de  un plato en el que aparece la Kaaba de la Meca. Como nos comentaba Sergio, alumno de 4º A: "Me encanta que este templo tenga un "huequito" para todas las confesiones. El respeto a otros credos es esencial en la sociedad".
Esta actividad no sólo fomenta el  interés histórico-artístico, sino que conlleva algo más, el respeto al otro.  Respeto a lo que otros nos han legado, respeto a lo que nos han transmitido, respeto a las diferencias entre los credos, pero respeto en mayúsculas. Los alumnos han salido muy contentos de la charla  en el templo hindú dirigida por Prakash Ratán, que de una forma muy didáctica ha conseguido aunar conceptos e ideas para dos niveles educativos diferentes: 1º y 4º de ESO.
INTERIOR_TEMPLO_HIND
Sus profesores Pilar Sanz y David Muñoz, han salido muy satisfechos tanto del trato exquisito por parte del encargado del templo como de la actitud de respeto y tolerancia que han tenido los alumnos.

Foto0069
"Qué mejor forma de conocer este patrimonio cultural que conociéndolo". Un patrimonio que nos debe unir, ya que son más los elementos que nos unen que los que nos separan. Es esencial que vean el arte y la religiosidad de otros y sus diferentes testimonios como algo cercano y próximo a ellos, aunque pertenezca a otra cultura o religión. Que un hindú conozca una mezquita, que un cristiano-católico conozca una sinagoga, que un musulmán visite una catedral... son aspectos de civismo y cultura que superan cualquier diferencia.

Agradecer a la Guía Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer este tipo de actividades, porque, cuando salgamos a la península dentro de dos proyectos obtenidos este curso, "nuestros niños" podrán enseñar algo más de nuestra ciudad a sus compañeros salmantinos y alicantinos, porque "Ceuta siempre sorprende para bien", expone David Muñoz Arbona, tutor de uno de los grupos.

Noticia extraida del blog del Insituto Abyla.
(*) En el marco del programa de la guia educativa Ceuta Te Enseña, este año 2012, nos han visitado 12 colegios e institutos de la ciudad de Ceuta, durante los meses de febrero y marzo. Además de la Escuela Viajera, formado por alumnos de 5º de primaria procedentes en su mayoria de Salamanca, Bilbao y Burgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.