lunes, 9 de septiembre de 2013

Arranca la festividad de Ganesh Chaturthi


La Comunidad Hindú de Ceuta celebra desde hoy la festividad de Ganesh Chaturthi, el festival con el que se celebra el nacimiento de Ganesha y uno de los eventos más alegres del año en la India. Se conmemora con mucho entusiasmo y devoción por los miembros de la Comunidad Hindú de Ceuta, especialmente la familia de Premi Mirchandani, consejero de Turismo y Deporte, quien un año más acoge la Divinidad de Ganesha en su domicilio particular. 

Los anfitriones de la festividad, la familia Mirchandani, en colaboración con la Comunidad Hindú de Ceuta, festejarán la celebración del Nacimiento de Ganesha en su domicilio particular. Para ello, se ha diseñado una plataforma sumamente decorada donde albergará la Deidad de Ganesha durante tres días, de esta manera todos los miembros, amigos y demás invitados podrán rendir homenaje al Benevolente Ganesha. Antes de las 12:00, habrá hoy un ritual védico denominado Pranapratishtha donde junto al canto de mantras, se invoca vida a la Imagen. Terminado el ritual, se procede a dar tributo a Ganesha, ofreciéndole dulces, flores y cocos. Es a partir de esa hora, cuando se realizará el tradicional Aarti (Ceremonia de Adoración a la Deidad) en donde se ofrece diferentes elementos como incienso, flores, agua, y el fuego que simboliza la energía que quema y disipa la tiniebla de ignorancia que nos separa de lo divino. 

Una vez más, las máximas autoridades y compañeros del consejero Mirchandani visitarán sobre las 13:30 el domicilio particular, para poder participar en esta festividad que ya forma parte del calendario multicultural e intercultural de la ciudad de Ceuta.   

Para mañana, además del tradicional Aarti del mediodía, a la tarde sobre las 19:00, se cantará y alabarán los Santos Nombres de Dios a través de cantos devocionales (bhajans) acompañados de diversos instrumentos musicales, que finalizará sobre las 20:30 con el Aarti y el reparto de alimentos bendecidos (Prasadham) como dulces, frutos secos, frutas, galletas, golosinas, empanadas, etc. todo de origen vegetal, cocinado con amor y devoción. El miércoles se ofrecerá el tradicional Aarti en dos turnos diferentes (12:00 y 17:00). 

Una vez finalizado el Aarti, se dará paso a la ya tradicional procesión con la imagen de la Deidad, en medio de cantos y danzas que comenzará desde el Paseo de las Palmeras y continuará por diversas calles significativas de la ciudad, engalanada con bellos collares de flores. La Deidad de Ganesh hará entrada en la Iglesia de la Virgen de África para presentar Sus respetos y hacer una ofrenda a la patrona de Ceuta. 

Pero sin duda, el momento más emotivo tendrá lugar cuando Ganesha sea embarcado en el ‘Desnarigado’ (sobre las 19:00 horas aproximadamente) y sea paseado por nuestras aguas para después ser sumergido, un año más, en la playa de la Ribera, dando clausura a esta festividad, simbolizando ritualmente la despedida al Señor, que retorna a su morada en Kailash, llevándose consigo los infortunios de toda la población ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.