martes, 10 de septiembre de 2013

La Comunidad Hindú inicia los actos en Honor al Nacimiento del Dios Ganesha

Con el ‘Ganesh Chaturthi’, la Comunidad Hindú celebra el cumpleaños del Dios Ganesh, el Dios de la sabiduría y la prosperidad en el cuarto día de la quincena brillante luna, o el período de luna nueva en el mes lunar de Bhadra. Ayer, la casa del consejero Premi Mirchandani, acogió un acto para celebrar este nacimiento junto a las máximas autoridades de la ciudad.

La Comunidad Hindú inició ayer los actos en conmemoración del nacimiento del Dios Ganesh. Por décimo año consecutivo, la casa del consejero de Juventud, Turismo, Deportes y Festejos, Premi Mirchandani, acogía estos actos que congregaron a decenas de autoridades, entre las que cabe destacar la presencia del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.
El acto dio comienzo con un saludo reverencial a la Divinidad, que al igual que los rezos, corrió a cargo del portavoz de Asuntos Culturales y Sociales de la comunidad hindú, Prakash Ratan Mirchandani, el cual explicó a los presentes la importancia de esta festividad que aunque dura once días en las casas suele celebrarse durante dos jornadas, la que tuvo lugar ayer y la que se desarrollará hoy.
Los himnos sagrados (mantras) fueron recitados a continuación. “Son las cinco joyas del Ganesh”, explicó el sacerdote. Uno de los momentos más sentidos llegó con el ‘Pushpanjili’, cuando los fieles ofrecieron incienso, fuegos y pétalos de rosa a los pies del Señor. El ‘Aarti’ es la ceremonia de adoración a la Deidad, a la que le siguió un minuto de meditación.
Los presentes adquirieron unos collares, ofrenda del consejero de Economía, el cual presta su casa para celebrar el inicio de la ceremonia desde hace diez años. “Estoy muy contento de que esta fiesta sea en mi casa”, explicó Mirchandani, quien agradeció el apoyo recibido por todas las comunidades religiosas de la ciudad, además de resaltar que los actos de la comunidad hindú “están cada vez más introducidas en la sociedad ceutí”.
El final de la ceremonia estuvo marcado por el reparto de ‘prasadham’ (misericordia), dulces y sirope con agua de rosas bendecidos. La comunidad hindú vivirá mañana otro de sus festejos más importantes. La representación del triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia, de la carencia de ego, Patrón de las artes y las ciencias, Señor de los comienzos y de los obstáculos, el ‘Ganesh Chaturthi’, conocido por su cabeza de elefante, será mañana miércoles sumergido en las aguas de La Ribera.

Previamente, tendrá lugar una procesión desde el domicilio del consejero hasta la Iglesia de África para presentarle los respetos a la Patrona y posteriormente dirigirse hasta el Puente del Cristo y de ahí hasta el barco del Desnarigado para realizar la inmersión en aguas ceutíes.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, quien acudió ayer a los actos en honor al Dios Ganesh, reconocía que aunque que no suele asistir a ninguno de estos actos, en esta ocasión la invitación ha corrido a cargo de un “amigo”, y de ahí su presencia. Finalmente, el presidente Vivas resaltó la sensillez de este acto cargado de simbolismo con el que se pretende demostrar que el espíritu no tiene fronteras y que Ceuta es la ciudad de la concordia, del entendimiento y de esta manera de concebir la vida compartiendo. Fuente: Diario el Pueblo de Ceuta.

Ver vídeo; cortesía de Ceuta TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.