jueves, 12 de septiembre de 2013

Ganesh Chaturthi inunda la calle de devoción

Hace ya una década que una amiga de Premi Mirchandani le propuso a él y a su mujer organizar una festividad muy señalada para los creyentes de la comunidad hindú en la que se rinde culto a la deidad de Ganesh, el Dios de la Sabiduría y el que “te ayuda a afrontar los obstáculos que se te presentan en
la vida con entereza”. Así lo explicaban ayer varias mujeres que formaban parte de una procesión que desde que surgió la idea, recorre las calles de Ceuta cada año para celebrar y honrar a Ganesh. Se trata de compartir el sentimiento de la comunidad hindú con el resto de los ceutíes siguiendo además el pensamiento de Gandhi que decía que “una cultura que no se da a conocer es una cultura muerta”. La cita del líder pacifista la recordaba el presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta Ramesh Chandiramami. Junto a él, Premi coordinaba cada uno de los pasos de la procesión a la que se sumaban vecinos con curiosidad y divertidos por la música que acompañaba a la deidad. Tras la ceremonia, realizada en la casa particular del consejero, el grupo de baile de María José Lesmes animó el comienzo de la procesión y la Banda de La Amargura puso el compás hasta llegar al Muelle.

Y es que, como manda la tradición, tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad, la comitiva acompañó a Ganesh hasta el barco turístico El Desnarigado y se sumergió junto a él en las aguas. “Esto supone una renovación”, comenta el presidente de  poco antes del acto en sí, frente a la playa de La Ribera. Tradicionalmente, la figura era esculpida y se dejaba en tierra, pero el dios volvió a la tierra sumergiéndose en el agua cercana. Este ciclo representa el ciclo de la creación y la disolución dentro de la naturaleza. 

Antes, parada obligada en el Santurario de Nuestra Señora de África donde hubo gestos de intercambio entre las comunidades hindú y cristiana y el Coro del Roció brindó un homenaje a Ganesh cantándole varios temas. El dios de la Sabiduría, de la Enseñanza, de la Educación y uno de los más queridos por los hindús, volvió a tener un fin de culto en Ceuta, de lujo. Fuente: Diario El faro de Ceuta.

PINCHA EN FOTOS; Cortesía del Diario Digital Ceutaldía

Vislumbres del Ganesha Chaturthi; para leer artículo integro, pincha aquí.

Vídeo, Cortesía de Ceuta TV







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.