jueves, 19 de septiembre de 2013

Vislumbres del Ganesha Chaturthi



Hace unos días el pueblo de Ceuta vivió con gran entusiasmo la festividad de Ganesh Chaturthi. Todos los medios de comunicación se hicieron eco del evento. Para este año hemos tenido dos novedades. Por un lado, la majestuosa obra de arte que llevó a cabo el artista Dani de La Meca, quién con mucho amor y devoción supo plasmar sus habilidades en la creación de un trono imperial para portar al Dios Ganesh. Aquello se asemejaba a una mezcla del Taj Mahal con la clásica procesión de la Semana Santa, bordeado de tiras doradas y con pedrerías de plata galardonados con hojas de romero, pétalos de rosas y un sinfín de detalles. Se agradece esta gentileza al artista que ha creado esta suntuosa obra sin coste alguno para deleite de todos los fieles y devotos del Señor Ganesha.

La segunda novedad, y también muy de agradecer, es a la compañía de danza María José Lesmes, que puso a disposición de la Comunidad sus mejores bailarinas ataviadas al más puro estilo indio del estado de Maharashtra donde se venera con fervor a la Divinidad de Ganesha.

Nada más salir la Deidad del domicilio particular del Consejero Premi Mirchandani, una lluvia de pétalos y globos cayó del cielo. Allí nos esperaban las guapísimas bailarinas que deleitaron un animado baile con mucha marcha en honor a Ganesha. En cuestión de unos minutos, todo el Paseo del Revellín se congregó alrededor de la danza. Niños, adultos y mayores disfrutaron del espectáculo que hizo que se repitiera de nuevo tras el entusiasmo que despertó en los paisanos. En la segunda ronda, todos se sumaron al baile. Fue una sensación energética, todos estábamos entusiasmado mientras que Jaan, el hijo de Premi, estrenaba el gigantesco “bhangra dol”.
A partir de ahí, al igual que el año pasado, la Banda de la Amargura, preparó algunas notas un tanto más animada y nos acompañó durante toda la procesión hasta llegar al muelle. Agradable detalle por parte de la subdirección de festejos que coordina el Sr. Jaramillo. Esta vez la banda iba detrás como en las procesiones cristianas, pero quiero recordar, que en India, las bandas de música van por delante, porque los músicos tocan para el deleite del Señor de las Artes.
La marcha de la procesión llevada a cabo por una numerosa representación de la comunidad hindú de Ceuta, fue sumada por otros muchos fieles, devotos, simpatizantes, miembros de otras confesiones religiosas, curiosos, turistas, viandantes y vecinos de las calles adyacentes, recorriendo las principales calles del centro de la Ciudad, con cánticos y bendiciones.
Poco antes de finalizar el recorrido del Paseo de las Palmeras, se acercaron dos bailarines tradicionales bereberes marroquíes que, espontáneamente, se sumaron a la comitiva. Despertando algunas risas, pude puntualizar, que aquello era una anécdota curiosa y que en el fondo era una muestra más de la diversidad multicultural e intercultural de Ceuta, y que todos pueden rendir tributo a Ganesh a su manera, ya que estábamos celebrando una gran fiesta para todos. No usamos la palabra “exclusión”, “credo”, “raza”, “nacionalidad” o “etnia” porque no entra cabida en nuestros corazones. Sí que es cierto que es una festividad hindú, pero con los años que se lleva celebrando, ya forma parte de la sociedad caballa.
Para esta festividad, se han desplazado amigos y familiares desde Málaga, Madrid, Canarias y hasta de Singapur. Y todos ellos han podido manifestar que jamás han vivido un Ganesh Chaturthi de similar características.
Poco después, Ganesha hizo entrada en la Iglesia Virgen de África, como muestra de respeto, humildad, convivencia, unión, devoción, en definitiva como señal de la Universalidad de Dios. Allí aguardaban con espera el Coro de la Hermandad del Rocío. Eduardo Ayala quién dirigía el coro, puso en marcha las alabanzas a la Blanca Paloma, dando bienvenida al Dios Ganesh al Santuario de la Patrona. Allí se han vivido uno de los momentos más emotivos al entrar la Deidad de Ganesh, un turista de Madrid, me confesó que estaba tan emocionado que a punto estaba de romper lágrimas. Allí se rindió honores a la Virgen de África. Y por primera vez en la historia, en la Iglesia resonaba himnos y mantras sagrados del Señor Ganesha. Premi junto a su esposa Sharu ofrecieron un ramo de flores a la Patrona y Madre de esta tierra Caballa. El Vicario ofreció unas palabras de agradecimiento y mostró su colaboración con la Comunidad Hindú de Ceuta. Deseó lo mejor para los "hermanos hindúes”. Entre tanta devoción no pude contenerme y tuve que alzar en voz alta las glorias a la Virgen de África, a Ganesha, Al Señor Todopoderoso y a Ceuta. Después de unos minutos de silencio y de oración, los devotos junto con Ganesha siguieron recorriendo las calles de Ceuta hasta llegar al Puente de Cristo, para nuevamente mostrar Sus Respetos.
Hay quienes aún se sorprenden ese misticismo y esa espiritualidad tan genuina por parte de la comunidad hindú, pero quiero recordar las palabras de un gran maestro espiritual hindú que al pasar por una iglesia dijo “Aquí se rinde culto a mi adorable Entidad Suprema, Dios en una forma distinta a la que yo adoro. Debido a que yo practico de distinta forma, no puedo entender completamente el sistema que ellos siguen, pero al verlo, siento todavía mayor apego por mi propio sistema. Me postro y me posterno ante Su símbolo tal y como lo veo ahora en este lugar, y ofrezco mi oración al Señor, que ha adoptado este símbolo distinto, pidiéndole que pueda aumentar mi amor por Él."
Acto seguido mientras los devotos gritaban con entusiasmo y alegría llegó el momento culminante. El desembarco en el “Desnarigado”. Esta vez, se ha dispuesto de cinco barcos dada la enorme afluencia, un total de ciento cincuenta personas han participado en el recorrido. Pero cabe destacar además la excelente colaboración por parte de las autoridades policiales, permitiendo que el recorrido fuese seguro sin ningún tipo de incidente. Yo que suelo ser un observador nato por mi profesión, me di cuenta, que en varios tramos se tuvo que paralizar el tráfico, y en respuesta a ello, ningún vehículo hizo sonar el claxon. Nadie estaba disgustado por la espera, nadie se sintió molesto mientras que la procesión iba en algunos tramos por la carretera en vez de la acera. Un lujo de detalle por parte de la población caballa, que hace inclusiva esta festividad. Agradecemos profundamente a la autoridad policial por permitir ese flujo de marea de devotos extáticos. Y no había ningún favoritismo hacia el consejero Premi, puesto que él estaba absorto de alegría con su familia.
La travesía en mar estaba marcada por los cánticos en honor a Ganesha, mientras los más apresurados se acercaban a los oídos de Ganesha para pedir deseos y suplicas personales. La travesía del barco que recorre las mismas rutas que años anteriores, pasó por el foso y finalmente se adentra en la ribera. Antes de la inmersión me encargué de recitar los últimos mantras (himnos sagrados) para pedir disculpas por las ofensas que se haya podido desarrollar durante estos dos días festivos, además de pedir bendiciones para toda la humanidad. Finalmente, todos los que íbamos en el Desnarigado pudimos ofrecer una vez más nuestros respetos a los pies del Señor, ya que tocaba turno de abandonar el barco para ser sumergido junto con las ofrendas en las aguas de esta tierra, llevándose consigo todos los infortunios y obstáculos. Los más valientes, Ramesh, Kunal, Premi, Dini, Viju, Pravin y yo nos echamos al agua fría pero fría y gritamos una vez más “¡GANPATI BABA MORYA” ¡Todas las Glorias al Señor Padre Ganesha! Algunos alegres y otros tristes ya que Ganesha que viene como invitado no volverá hasta la casa del Sr. Premi hasta el año que viene. Sin embargo, hay que recordar que la festividad de Ganesha Chaturthi dura once días y para ello, se seguirá realizando el Aarti en el Sagrado Templo Hindú de Ceuta todos los días a las 10:30, excepto el domingo a las 12.00.
Este año, la Deidad de Ganesha se sumergió con mucha facilidad. Se dice que cuando Ganesha no se sumerge es porque hay sentimientos negativos como la riña, hipocresía, envidia, etc. Ganesha quien elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual, otorga además prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de la vida. Claro está que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, sin fines egoístas, dañinos para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspiciosos.
Ya al finalizar el acto, todos fueron a felicitar a los anfitriones por la magnífica acogida. No es fácil organizar un evento tan popular como éste. Durante estos días, el salón del domicilio particular del Sr. Premi, se convirtió en un espacio sagrado, en un suntuoso y acogedor templo. Todo el que llegaba no se iba con las manos vacías. Se han repartido centenares de dulces y de pequeños obsequios bendecidos. Para remate, fui invitado durante estos días al banquete vegetariano que se servía a familiares y amigos más íntimos.
Por todo ello, como portavoz de asuntos culturales de la Comunidad Hindú de Ceuta, quiero agradecer en primer lugar y mostrar nuestras más sinceras felicitaciones a la familia Mirchandani por su calurosa acogida y por hacer de este evento familiar en una gran festividad popular. Durante estos días, todos los miembros que conformamos esta humilde y pequeña comunidad, hemos podido disfrutar en cercanía del Dios glotón.
Querido Ganesh, gracias por allanar mi camino hoy, haciendo que la armonía y la paz reinen en él. Aprecio que camines delante de mí, eliminando toda obstrucción que pueda impedir mi progreso. Ayúdame hoy a ver las bendiciones que hay en todas las cosas. Gracias. Gracias. Gracias.
Samastha Lokah Sukhino Bhavantu. Que todos los seres en todas partes sean felices y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y a la libertad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.