miércoles, 6 de noviembre de 2013

DIWALI - FESTIVAL DE LAS LUCES

LA LUZ DEL DIWALI ILUMINA CEUTA


Por segundo año consecutivo, las hileras de luces instaladas desde la Plaza de los Reyes hasta el Templo Hindú y en la calle Algeciras anuncian la llegada del Diwali, para cuya celebración hay diversos actos programados. Las hileras de luces en el centro de la ciudad anuncian ya que la Comunidad Hindú de Ceuta se dispone a celebrar una de las festividades más importantes de su calendario. Tendrá lugar el día 3 de noviembre pero esta entidad ha organizado diversos actos que tienen un doble objetivo: que los hindúes celebren su festividad y que el pueblo ceutí pueda conocer aún más de su religión y su cultura. La Plaza de los Reyes acogió ayer la inauguración oficial del alumbrado ornamental que por segundo año consecutivo ha instalado la Ciudad en el espacio comprendido entre este lugar y el Templo Hindú –calle Echegaray– y en la calle Algeciras. Pero antes del encendido de las luces por parte de los representantes de ambas administraciones públicas y miembros de la Comunidad Hindú, el coordinador de las Jornadas de Diwali 2013 y portavoz de Asuntos Culturales de esta organización, Prakash Ratan Mirchandani, se dirigió a los asistentes para explicar el significado de esta festividad. De esta dijo que significa “hileras de luces”.
UN NUEVO ÁRBOL EN SEÑAL DE UNIDAD
Las diferentes confesiones religiosas que conviven en la ciudad estuvieron representadas en este acto organizado por la Comunidad Hindú de Ceuta Representantes de las distintas confesiones religiosas que conviven en Ceuta se reunieron ayer, atendiendo a la llamada de la Comunidad Hindú de Ceuta, en el Parque de San Amaro para participar en una actividad organizada por este colectivo. Se trataba de la plantación de un árbol “en señal de unidad”, tal y como manifestó el coordinador de las Jornadas de Diwali 2013 y portavoz de Asuntos Culturales de la Comunidad Hindú, Prakash Ratan Mirchandani.
FELIZ DIWALI, HAPPY DIWALI, SUBH DIWALI, Счастливые Дивали
Llega un año más, el día más ansiado y esperado para todos los hindúes, el Diwali ó la Navidad de los hindúes. La festividad de Diwali suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) en el día oscuro de luna nueva, es decir, la noche más oscura del año.
Diwali o Dipawali significa “hilera de luces”. Se conmemora el retorno del Señor Ram a su reino de Ayodhya después de haber cumplido catorce años de destierro y haber recuperado a su esposa Sita, que fue raptada por el demonio Ravan. Para dar la bienvenida a Sita y Ram, los habitantes de Ayodhya les recibieron con dipas (lamparillas de aceite) y flores, ahí se origino el nombre de Dipawali. La festividad de Diwali se prolonga durante tres días (en algunas regiones del Sur de la India dura hasta cinco días), en los cuáles se realizan ofrendas a Sita y Ram.
La fiesta de Diwali también esta asociada con la Diosa Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y Prosperidad. Una de las creencias hindúes es que se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si esta a oscuras o sucia, es por eso que se encienden lamparillas de aceite o velas para dar la bienvenida.
DIWALI BALVIKA, CHARLA PARA LO MÁS PEQUEÑOS DE LA COMUNIDAD
La comunidad hindú, dentro de las celebraciones previas de Diwali, celebró ayer en el templo un acto dedicado a los niños de la misma, que tuvo como objetivo ayudar a entender mejor la religión que profesan.

En un encuentro dirigido por Prakash Ratan Mirchandani, lo más pequeños de la comunidad hindú fueron recibiendo las explicaciones referidas a su confesión religiosa de una manera pedagógica e, incluso, muy participativa, ya que el conductor de la misma, el responsable de Cultura de la comunidad, se manejó perfectamente con los pequeños para dar su charla.

Se podría decir que se logró que tanto el conferenciante como su público, en este caso los menores, lograron una perfecta conjunción participativa para lograr el objetivo establecido.

Esta es la primera que se lleva a cabo esta actividad, según explicó Prakash, que mostró su satisfacción porque año tras año la comunidad hindú en Ceuta va logrando conformar una amplio calendario de actividades con el aumento de las mismas.
Pincha aquí para leer artículo completo. Fuente El Pueblo de Ceuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.