lunes, 20 de octubre de 2014

Diwali 2014

La festividad “más importante dentro del calendario hindú”, Diwali, la que celebra el retorno de Ram después de 14 años de destierro y conmemora a la diosa de la fortuna y la prosperidad, Lakshmi, ha tenido este lunes su puesta de largo oficial con la presentación de su cartel.
Un cartel obra de Prakash Ratan Mirchandani y que rinde “tributo a la mujer hindú”, una figura sin la que no se guardaría la tradición ni sería posible la fiesta que la comunidad hindú de Ceuta celebrará durante los próximos días.
“La festividad de Diwali empieza muchos meses antes cuando la madre se encarga de la limpieza profunda del hogar. Hay una creencia que dic que la diosa fortuna no visita nuestra casa si el hogar se encuentra sucio u oscuro de ahí que las madres se encargan de la limpieza profunda de nuestras casas e incluso llegan a pintarlas y sacan todas sus mejores vasijas, cubiertos, platos parafernalias, para deleite de todos los miembros de la familia”, ha explicado el autor del cartel.
Y en esta recta final se pasa de la limpieza a la acción en los fogones, según Ratan Mirchandani: “están preparando suculentos platos y dulces para nuestro deleite. Ellas se encargan de vestir a las divinidades y de los ritos, en defenitiva nuestras madres se encargan de todo lo que es la festividad de Diwali. Por eso este año he querido rendir homenaje a la mujer hindú, a nuestras madres, que son las protagonistas de la festividad de Diwali”, ha abundado Ratan Mirchandani.
En el cartel se puede ver a una mujer ataviada con el sari típico hindú y adornada con joyas y portando una lámpara tradicional. “El fuego como en todas las religiones representa el elemento que disipa la oscuridad. Cuando hablamos de oscuridad nos referimos a la ignorancia que habita en nuestro interior. Cuando portamos esa pequeña vela lo que estamos pidiendo es que ilumine nuestro corazón y esa oscuridad que hay dentro de nosotros”, ha explicado Ratan Mirchandani.
El autor ha apostado por sacar del cartel a las deidades que habitualmente figuran en él para evitar un cierto agravio cuando los carteles sean quemados o tirados al terminar la fiesta. Y como curiosidad lo ha dibujado en un primer borrador casi idéntico al resultado final en el teléfono móvil, para después pasarlo al ordenador y darle el matiz final.
El presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani, quiso hacer extensivo el homenaje a la mujer y a las madres que rinde el cartel a todas las madres y mujeres de Ceuta en general, convecinas que como sus convecinos están invitados a sumarse a la alegría que desprenderá la comunidad hindú en los próximos días con diversas actividades que comenzarán este martes con el encendido del alumbrado ornamental que adorna ya el centro, desde la plaza de los Reyes hasta la calle Echegaray donde se ubica el templo hindú.
Por su parte, el viceconsejero de Festejos destacó el aprecio sincero que se le tiene a la comunidad hindú en Ceuta y subrayó que se hubiera apostado por la presentación del cartel en el propio templo “que simboliza mucho para todos los ceutíes. Sé que todos los ceutíes deseamos a los hindúes que tengan un feliz Diwali”.
Noticia extraída del Diario Ceuta al día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.