lunes, 24 de octubre de 2011

Jornadas de Puertas Abiertas del Templo


NOTA: Dada las predicciones de lluvias para el sábado día 22, nos vemos obligados a suspender el espectáculo musical bollywoodiense de la ONG ASHA KIRAN en la Plaza de los Reyes. No obstante, la feria de Tapas Hindúes se trasladará al mismo Restaurante Sirene desde el día 22 hasta el 28, ofrecerá en sus menús una extensa y rica variedad de tapas de la India. Aprovechamos este medio, para disculparnos por las altas expectativas creadas, además del entusiasmo de las bailarinas que estaban a punto de embarcar desde Málaga. Queremos brindar una nueva oportunidad a la ONG, y para ello, el Comité estudia invitarlos nuevamente a desarrollar el espectáculo musical para el día de HOLI (festival de los colores), fecha prevista 10 de marzo 2012.

Tras suspender los actos previstos para ayer por amenaza de lluvia, la Comunidad Hindú ha querido hacer un llamamiento a todos los ceutíes e invitarles a la ceremonia que llevarán a cabo en la mañana de hoy en su templo sagrado con motivo de todas las actividades que se han planteado para darle la bienvenida a la fiesta más especial de su calendario: el diwali. 
“Se trata de un día de puertas abiertas de nuestro templo muy especial, porque aunque siempre estamos abiertos a cualquier ciudadano que quiera compartir unos momentos junto a nosotros”, explica el miembro de la comunidad y responsable religioso de la misma, Prakash Ratan. Durante la ceremonia, que comenzará a las 12:00 horas, se prevé honrar y adorar a las divinidades con incienso y fuego “con el objetivo de disipar la ignorancia y la obscuridad y además llevaremos a cabo cantos devocionales a los que llamamos bhajans”, apunta. Recuerda a todos los que quieran compartir junto a la comunidad parte de su fiesta más especial, que “nosotros adoramos a una misma divinidad a través de sus distintas formas y trataremos de mostrar parte de la esencia de esta fiesta, el Diwali, basada en la luz, el color, la alegría y la felicidad de compartir junto a a los tuyos y recordar a los que no están, estos momentos tan especiales”. La fiesta comenzará el próximo miércoles y se desarrollará hasta el día 28. Desde la pasada semana, la Comunidad Hindú ha organizado diversas actividades por este motivo siendo el viernes el hermanamiento entre el Rocío y la Comunidad “de gran importancia para todos y realmente precioso”, explicó Prakash.
La Comunidad Hindú explica que siempre han tratado de abrir su tradición y su cultura al resto de la ciudadanía ceutí y que “hace más de 60 años que tratamos de que se nos conozca más de cerca aunque nunca con afán de exponernos”, puntualiza recordando que este año ha sucedido algo histórico: “hemos contado con un cartel propio y anunciador de la fiesta del Diwali y eso hasta ahora, nunca se había tenido. Ojalá que el año que viene sea la Comunidad Hebrea la que lo haga...por qué no?”. Pero ahora, es el turno de la Hindú, que la semana que viene se sumerge en su fiesta más especial para la que restaurantes como el Sirene han elaborado un menú especial de tapas con ingredientes típicos de la Fiesta de las Luces.

La fiesta más especial del calendario hindú
El Diwali o la Fiesta de las Luces es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran varias religiones en India, como el hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo. Diwali es celebrado también en Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Malasia y Guayana. Tan popular es la fiesta de Diwali, que aquí puedes ver la felicitación del Presidente de los EE.UU de América, Barak Obama o la celebración de Diwali en Wembley. En el ambiente de Diwali es común ver a las personas comprando nuevas ropas para estrenar durante estos días, compartir dulces en familia y con amigos y hay una enorme profusión de petardos y fuegos artificiales. La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado en estos. En la parte este del país, se venera particularmente a la diosa Kali. Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo. Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá, creador del jainismo, de forma que la mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India... y de Ceuta.
Noticia extraída del Diario Local El Faro de Ceuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.