martes, 25 de octubre de 2011

Pistoletazo de Salida al Diwali 2011

las Autoridades estuvieron presente
Desarrollo del evento
Con la presencia del presidente de la Ciudad Juan Vivas y el presidente de la Comunidad hindú Ramesh Chandiramani, ayer se dio el pistoletazo de salida a la festividad del Diwali. Con un acto celebrado en el Templo Sagrado Hindú se celebró la festividad conocida como ‘Dhanteras’ en las que los representantes de esta religión iluminan sus casas con lámparas de aceite, compran ropas y algo de oro o metal y deben limpiar las mismas. A partir de mañana y durante las próximas 72 horas, los hindúes de Ceuta disfrutarán del Diwali comiendo en familia y realizando regalos entre sus miembros.
Aarti
Como es habitual, los invitados a la ceremonia celebrada ayer en el Templo Sagrado presenciaron el mismo descalzos. Entre los presentes el presidente de la Ciudad Juan Vivas, que comprobó como alguien por error se había llevado sus zapatos, el delegado del Gobierno Fernández Chacón, los consejeros Yolanda Bel, Francisco Márquez o Guillermo Martínez  y el presidente de la Comunidad Hindú Ramesh Chandiramani. 

El acto fue sencillo, como se puede decir que es la vida de los hindúes en nuestra ciudad. Prakash, responsable de las actividades sociales de la Comunidad, fue el encargado de llevar a cabo la ceremonia religiosa. 

Prakash explicó en qué consiste la fiesta del Diwali, desde sus inicios hasta la actualidad. “Queremos compartir nuestra fiesta con todo el pueblo de Ceuta, por lo que hemos invitado a sus representantes”, comentó este. Durante la ceremonia espiritual las autoridades locales y otros invitados, como el representante de la Comunidad Islámica, encendieron el portalámpara principal, pues la luz es parte importante de esta festividad. 

Posteriormente se entregó el pin escudo de oro a Mohan Tandon, para pasar posteriormente a realizar ofrendas de productos de la tierra, para terminar meditando durante unos minutos.

Refrigerio, tras el acto en el templo, en el restaurante sirene con una masiva afluencia
Bengalas simbolizando la festividad
El Presidente iluminando el portalamparas
Numerosos fueron los invitados por la Comunidad Hindú para comenzar a celebrar la festividad del Diwali. Ayer en la fiesta denominada Dhanteras comienza a celebrarse la Navidad hindú. Tras el acto religioso, mujeres de la comunidad entregaron a los presentes diversos productos alimenticios bendecidos. La mayoría de los mismos eran dulces elaborados por las mujeres de esta religión. Tras un momento de pausa, los invitados se trasladaron al Restaurante Sirene, situado en la Plaza Mina, para poder degustar de un refrigerio ofrecido por este restaurante que abrió sus puertas hace algunos meses. Se ofrecieron platos típicos de la comida hindú y la sobremesa se alargó debido al buen ambiente reinante durante todo el acto. Los presentes salieron satisfechos de los platos que fueron degustando, para muchos era la primera vez que probaban platos típicos hindúes.

Las autoridades encendieron el portalámpara oficial
El Diwali también recibe el nombre de festividad de las luces. Durante el acto realizado ayer en el templo hindú, las autoridades locales e invitados, como el represente de la Comunidad islámica, encendieron el portalámpara principal. Un momento importante.
Mohan Tandon recibiendo el escudo de oro

Pin de oro para Mohan Tandon por su labor humanitaria
Seguramente si no hubiese sido por la concesión ayer del pin o escudo de oro de la Comunidad Hindú a Mohan Tandan, este hombre seguiría siendo el típico anónimo que pasa desapercibido para muchos ceutíes pese a la labor que realiza. Según explicaron los responsables de la Comunidad se le daba este reconocimiento por su labor humanitaria, ayudando a los jóvenes inmigrantes hindúes que han vivido en nuestra ciudad durante los últimos tiempos, entregándoles comidas, fármacos y mantas. Ademas afirmaron que es una persona que se implica en todas las labores que realiza la Comunidad Hindú.

Noticia extraída del Diario Local el Faro de Ceuta. Fotos cedidas por Jorge Arbona.

Más Noticias:

Análisis por Nuria de Madariaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.