viernes, 21 de octubre de 2011

Profesores de distintos países de Europa del Programa Comenius visitan el Templo Hindú de Ceuta


El programa de actos del Programa Comenius elaborado por el IES ‘Siete Colinas’ llegó ayer a su fin tras seis intensos días de trabajo que han estado enfocados en dar a conocer la convivencia existente en Ceuta entre las cuatro culturas así como en la eliminación de los prejuicios que impiden conocer a las personas de otras etnias, culturas o religiones.

El programa elaborado por el IES ‘Siete Colinas’ para el proyecto Comenius en el que se encuentra participando llegó ayer a su fin después de seis intensos días de trabajo. La jornada dio comienzo muy temprano con la visita al templo de Nuestra Señora de África. Durante estos días, los profesores y jóvenes provenientes de diferentes países (Finlandia, Turquia, Polonia, Eslovaquia y Hungría) han intentado conocer las diferentes culturas existentes en la ciudad a través de diversas visitas a sus diferentes templos.

Los docentes y alumnos extranjeros, que el miércoles visitaron una mezquita, hicieron lo propio ayer con el Santuario de la Patrona, así como con el Templo Hindú y la Sinagoga Betel, donde se interesaron por las raices de cada una de las culturas en la ciudad y la convivencia existente entre todas ellas.

Durante la visita al Templo Hindú, el "sevadar" Prakash Ratán, recibió calurosamente a los veinte profesores y les ofreció una charla introductora acerca de la comunidad hindú en Ceuta, además de explicar los entresijos del hinduismo y finalmente los aspectos singulares del multilingüismo y diversidad cultural de Ceuta. Al finalizar el acto tras una intervención prolongada de ruegos y preguntas, se sirvieron prasadham (alimentos bendecidos como dulces, frutos secos y "sharbat" sirope de aguas de rosas)

También a lo largo de la mañana fueron recibidos por la directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, Pilar Álvarez, quien resaltaba la “gran importancia” de que Ceuta esté representada en la comunidad educativa europea, tanto por la posibilidad de conocer otros paises de la comunidad europea como por el intercambio existente entre el profesorado y alumnado.

Álvarez destacó también que los profesores y alumnos provenientes de estos paises han sido partícipes de la gran variedad y diversidad cultural existente en Ceuta.

Por su parte, Ernesto Padrón, coordinador del proyecto comenius en el IES ‘Siete Colinas’ resaltaba que el proyecto lleva por título “borrar los prejuicios”. “Nos hemos preocupados de que conozcan cada una de las comunidades que conviven en Ceuta a través de las visitas a sus templos, que conozcan como vivimos aquí, intentando transmitir los valores de la convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo con el fin de derribar barreras intentando conocer al que es diferente a nosotros”, resaltaba a EL PUEBLO Ernesto Padrón.

“Ceuta es un modelo a seguir, que todos tenemos que tener presentes. Es un tesoro que tenemos y debemos transmitir a otros países que también tienen minorías que luchan por una convivencia, por una serie de derechos e ideales que es bueno conocer”, concluyó.

Noticia extraída del El Pueblo de Ceuta.


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