viernes, 16 de diciembre de 2011

Inaguración del nuevo Centro Cultural Espiritual Sufí "Nimanal Sangam" en Torremolinos - Málaga

El pasado 15 de diciembre, nuestro portavoz de asuntos culturales Prakash Ratan, fué invitado por los promotores, la familia Shivnani a la inaguración del nuevo centro hinduista sufí "NIMANAL SANGAM" en la localidad de Torremolinos (Málaga). Un local acondicionado como templo, donde alberga las imágenes de dos grandes Maestros Espirituales Sufistas. La comunidad hindú de Málaga estuvo presente al completo, ya que la inaguración fué bendecida por el actual Maestro Espiritual (Guruparampara - línea de sucesión) Pooj Nimanal Sai. Al acto acudieron más de 300 personas, en un recinto cargado de buenas vibraciones.

El Maestro deleito a un público expectante las enseñanzas del Sufismo y sus hermandades. El sufismo y sus practicantes están agrupados en distintas hermandades (tariqa, pl. turūq) que persiguen la purificación del alma humana (nafs), la consecución del Conocimiento divino (ma'arifa) y la realización de la Realidad Divina (haqīqa), a través de las enseñanzas espirituales que brinda la Revelación (el Corán y la sunna, principalmente), de manera secundaria a los dichos y experiencias de otros profetas y los santos, y la práctica de un camino espiritual a través de la guía de un maestro autorizado (que posee una cadena iniciática, silsila). Las diferencias entre ellas se deben más que a una cuestión de principios a las características especiales que les infunden los grandes maestros de cada cadena iniciática.


Las prácticas de los sufíes no se diferencian en muchos aspectos de la del resto de los musulmanes, puesto que en casi todos los turuq se hace hincapié en las prácticas comunes a todos los musulmanes como son la plegaria ritual, la limosna, el ayuno o la peregrinación entre los ritos obligatorios, aunque también se insiste en otro aspectos que son considerados como beneficiosos, como son la recitación del Corán, el recuerdo de Dios (dhikr), el consejo espiritual, la solidaridad, la compañía espiritual, la enseñanza de los principios de la religión, entre otros.

En este sentido la diferencia es en todos los casos una diferencia de grado, tanto cualitativo como cuantitativo. Aunque existen diferencias según la tariqa, lo que caracteriza a los sufíes son, por ejemplo, la insistencia en los actos de adoración obligatorios (fara'id) y la práctica y la insistencia en aquellos que son voluntarios (nawa'fil).

Así se prodigan en las plegarias voluntarias, como son las oraciones nocturnas (qiyam al-layl), el recuerdo de Dios en todo estado, los ayunos voluntarios, la búsqueda de conocimiento, etc. Pero, junto a ello tiene también importancia que tales actos se hagan con una sinceridad absoluta (ijlas) y que se correspondan con un trabajo interior de atención (muraqaba), de entrega a Dios (tawakkul), de contentamiento (rida), de presencia (hudur), que conduzca a estados interiores de progresiva purificación del alma (nafs) y de conocimiento de la Realidad divina (haqiqa).

Por otro lado, en cuanto a las especificidades del Nimanal Sangam, los devotos se reunen todos los 24 del més, al considerarse una fecha auspiciosa además de celebrar la partida del Maestro Espiritual. En ellos, se reunen un grupo de devotos con túnicas de color blanco representando la pureza y el luto en sí. Alaban los santos nombres de Dios en cánticos devocionales. Al finalizar el acto, como de costumbre se reparte prasadham (alimentos bendecidos - misericordia de Dios). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.