lunes, 2 de enero de 2012

Visita al Gurudwara de Madrid

El pasado domingo día 1 de enero, y con el inicio del nuevo año, el portavoz de asuntos culturales de la comunidad hindú de Ceuta fué invitado por un grupo de nuestros "indios del monte" a celebrar el 345 Aniversario de Guru Gobind Singh Ji. Prakash Ratan, se reunió con un emotivo grupo de sikhs y punjabíes que estuvieron viviendo en los montes adyacentes del Ceti durante varios años.

Muchos de ellos preguntaron por los miembros de la Comunidad Hindú, especialmente al Sr. Mohan Tandon, principal benefactor humanitario. Hoy por fin, muchos de ellos se encuentran en la capital, trabajando para diversos restaurantes hindúes y comercios e incluso algunos están ya tramitando sus papeles de residencia.

Todos han querido compartir un rato con el querido "doctor" al que luego tuvo la oportunidad de dirigirse y dedicar unas palabras de optimismo a través de un canto devocional (bhajan) a petición del lider religioso de la Comunidad Sikh en Madrid, Baba Khansa Singhji.

Con motivo del Aniversario del X Guru del Sikh Dharma, se relataron los Lilas (pasatiempos) del Maestro, además de la Lectura del Adi Granth, los cantos devocionales, las oraciones conjuntas y finalmente se degustó un exquisito banquete vegetariano en donde se sirvieron verduras rebozadas (pakoras), arroz aromatizado con frutos secos y especias, verduras salteadas con tortas de trigo (chapatis) y raita (yogur liquido con frutas) además del tradicional té hindú (chai).                    

De Guru Gobind Singh podríamos decir que nació para salvar a un colectivo en peligro, siendo el décimo y último Guru viviente de la tradición Sikh que habían nacido y prosperado durante los siglos XVI y XVII. Era el heredero de la casa de Siri Guru Nanak Dev, el fundador del Sikh Dharma y su filosofía. Guru Gobind Rai logró exitosamente inculcar a su gente confianza en si mismos. Su amor al conocimiento era profundo y su intelecto era penetrante y agudo. Siendo un estudiante dedicado a las grandes tradiciones de las corrientes filosóficas de la India y su literatura espiritual se aseguró de preservarlas con traducciones y bibliotecas. Encontraba paz profunda en la belleza de la naturaleza buscando retiros en sitios solitarios para reaprovisionar su espíritu y comulgar con la sabiduría melódica de los arroyos. El escribir poesía era su pasión sagrada, y su rango de expresión amplio. Mostraba maestría con el compás poético en muchos idiomas.

A pesar de su brillante capacidad militar, era un amante entrañable de la paz que seguía un estrícto código ético. Nunca en su vida fue el primero en iniciar una batalla, nunca atacó al enemigo y nunca tomó territorio. Siempre perdonaba a sus enemigos y siempre mantuvo su palabra. Su devoción profunda al Señor Universal y su compasión a la humanidad fueron evidentes durante su vida, pues sabía desde temprana edad que dedicaría cada aliento de su existencia a la protección de la virtud, la verdadera exhaltación de la conciencia humana.

Guió a su comunidad espiritual con convicción y compasión ganando su dedicación devota. Construyó su corte, su ejército y elevó los espíritus de la gente con sus poemas heróicos y espirituales. Instaló en Anandpur un tambor gigantesco que mandaba a tocar diariamente para inspirar a su gente al valor y recordarles que no deberían aceptar ser esclavos de nadie. Anandpur se volvió una ciudad modelo llena de fervor que vivía un propósito compartido.


Al final del acto, el portavoz de asuntos culturales Prakash Ratan, mantuvo conversaciones con el líder religioso de la Comunidad Sikh, Baba Khansa Singhji, para el fomento del dialogo multirreligioso a través las actividades culturales. Además asesoró en la medida de lo posible a un grupo numeroso de inmigrantes recien llegados para la busqueda de trabajo, la confección de un cv, aspectos legales a tener en cuenta y otras sugerencias válidas y una buena dosis de optimismo.

Nuestro portavoz ya tiene previsto una agenda extensa de actividades en diferentes ciudades españolas, que se irá publicando a través de este medio, contando siempre con el apoyo institucional y las bendiciones de la Comunidad Hindú de Ceuta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.